jueves, 3 de agosto de 2017

REFLEXIONES PSICO-SOCIALES POST-ELECTORALES DESDE LA REDES




Imagen tomada de: http://www.fenixnews.com/2014/06/01/dialogo-con-migo-mismo-50-preguntas-para-hacerse-a-uno-mismo/


No entro en diatribas políticas sobre la actualidad venezolana en el Facebook: me parece totalmente improductivo; pero sigo algunas en las que se involucran mis amigos. Me permite analizar la complejidad psico-social que somos. Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente se prestaron para varias intervenciones de las que tomé alguna muestra del muro de seis amigos que soportan bien la presión y aguantan irrespetos, groserías, desprecios y, en un caso, hasta amenaza de muerte.
No voy a analizar textos escritos por gente totalmente desafecta, con discurso predominante grosero, soez, ofensivo y descalificador. ¡No! Le voy a dar el privilegio a los textos de quienes se dicen “amigos” opositores. Generalmente hacen saber esto, que siguen siendo amigos y amigas:
Amiga de mi corazón…. A ti te envío mi abrazo y todo mi cariño de siempre… con todo mi corazón que te quiere… Saludos… Me da gusto leeros amigas del alma. Lo hacéis con educación y respeto, cuidáis las formas bien y la amistad que se cultivó en la juventud… 
El último aporte da una expresión importante de esta amistad: se muestra en el cuidado de las formas (¿respeto?) y en lo pasado vivido en común (¿puede este pasado sostener una amistad?).
Luego de la presentación amistosa, suele venir la manifestación del sentimiento o las emociones que ha provocado leer alguna manifestación de los partidarios de la constituyente, en este caso (o del chavismo, en general). La pena y la decepción se llevan la palma:
Que pena de verdad… que pena!... me has decepcionado un monton… Decepcion esa es la palabra… 
En una ocasión vienen juntas y con ñapa:
Q pena - de verdad q estoy decepcionando. Se arrepentirá de eso.
La sorpresa y el dolor son otros de los sentires comunes manifiestos:
Sorprendente… Mier y yo pensaba que nada podía sorprenderme ya… Pero duele… Ayyyy Cococomadre como me duele el corazón al leerte!!... y me duele su sufrimiento (el del pueblo, en este caso).
A veces se pueden encontrar expresiones irónicas, de este dolor:
Como goza mi pecho! Ayyy...
La empatía con otro que ha manifestado su sentir se puede expresar así. No resulta extraño el uso del inglés en estos foros:
pues si... Se como te sientes.. Did not see that one coming dude
Pena, dolor, sorpresa o decepción no son iguales, por supuesto. Los más cercanos suelen manifestar más vivamente la pena y el dolor. Quienes no han seguido a la persona desde hace algunos años manifiestan la sorpresa. La decepción es un sentimiento que convienen analizar. Hay diversas etologías para este sentimiento, pero es bueno mirar esto resumido de alguna página divulgativa:
En el momento en el que nos relacionamos con alguien, las expectativas se van formando y aumentando. Éstas hacen que comencemos a hacer predicciones sobre el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos de esa persona en el futuro. Y el hecho es que mezclamos nuestros deseos con la realidad. Cuando la persona no cumple con nuestros deseos y predicciones, entonces, nos sentimos desilusionados, frustrados, tristes y hasta enfadados. 
Es interesante este último sentimiento, en cuanto avisa de lo que se expresará más adelante respecto a las ideas, pensamientos, creencias…. Señalo, finalmente, el sentimiento de temor que da paso también al asunto del entendimiento (lo razonable):
Temo que aunque intentaran explicármelo ya no lo podré entender.. 
Otros dirán que no es posible creer que un amigo/a piense así:
A la verga no doy crédito.... La verdad no puedo creerlo.
Definitivamente, no es posible entender a este amigo… No se dice hasta aquí por qué no es posible creer o entender. Pero no parece que sea porque se valoren las reflexiones de los amigos al considerarlas de alta complejidad, sino al contrario: no se entienden por ser originadas desde la mala fe o la irracionalidad. Otros comentarios agregan algo útil para este análisis. Y es que los chavistas son ciegos, o peor aún –dicen- no quieren ver:
no puedo dejar pasar el hecho de que no veas que… no hay más ciego q el que no quiere ver!! Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen inteligencia y no analizan... 
Es decir, hay una obstinación consciente en el no reconocimiento de la realidad. Falta decir, ¿cómo se puede seguir siendo amigo de alguien tan obstinado y equivocado? Algunos sí dan el paso, asumiendo su decisión rupturista. 
NO QUIEREN VER. Lo siento, pero yo no tengo respeto por ningun chavista, Que respeto han tenido los chavistas por nosotros?? 
Ciertamente éstos –los que manifiestan irrespeto explícito- son los menos en mi selección de “amigos”. La mayoría siguen guardando las formas decorosas y la “amistad”. Así podrán decir: 
…te respeto mucho pero no te admiro nada
Sin embargo, la mala fe se insinúa aquí:
….suponiendo que se crean la INCREIBLE buena intención… pensaría que es cinismo sino te conociera…
Y la torpeza para entender y la desviación ideológica aquí:
Exactamente… el no lo entiende... la niña mas inteligente q he conocido de todos nosotros por diferencia y este inducida por estos lavacabeza... Mi cerebro no termina de procesar tanta fidelidad a tan arraigada ideología¡… …no podré entender nunca esa postura en personas instruidas que no tengan intereses egoistas en la revolución…
Los chavistas ni estudian historia ni tienen sentido común:
Somos Venezolanos y quienes hemos estudiando la Historia de Venezuela jamás en ningún período se conoció tan mala administración, miseria y desdén. Somos diferentes pero el sentido debe ser común
La decepción y la falta de entendimiento del otro –que raya en el desprecio- se proyecta sobre la realidad que deja de ser compleja, para hacerse UNA (muy propio del PENSAMIENTO ÚNICO postmoderno). Así, el que no piensa como yo no vive en la realidad, está fuera de contexto, vive en un mundo paralelo…. (de ahí a eliminarlo físicamente sólo hay un paso: si sólo es un personaje virtual, qué importa)
tu estas viviendo en Venezuela?... respeto tu idea pero estas algo fuera de contexto…Me vas a disculpar, pero me parece que estas viviendo en un mundo paralelo al que vivimos todos los venezolanos!!!... Los veo con dolor como a Quijotes… se de tus causas perdidas!!... pero no las indefendibles...
O incluso, más ofensivamente: 
Pareciera que no tuvieras hijos?
La utilización de la religión en el discurso es frecuente. Seguir el evangelio de Jesús se identifica con ser opositor, el juicio de Dios vendrá sobre los chavistas:
Una persona que sigue él evangelio d jesus y sea cómplice de este gobierno da mucha tristeza verlo… Dios los juzgara… "Dios hará su justicia divina. lo que no puede Dios no lo puede nadie".
Sobre complicidades y decencias

Quien apoya al gobierno es cómplice de sus malas acciones, (pero no de sus buenos proyectos y realizaciones). Hay un juicio ético sobre el voto y el pensamiento. Quien apoya a la oposición sólo apoya los deseos de juveniles de libertad. Aquí la ética se vuelve permisiva. Es una manera muy peculiar de leer lo complejo de lo real. Así se pueden justificar amenazas de muerte (en el face) y atentados con bombas contra policías pero no se entienden argumentos y votos diferentes a los propios.
todavìa defienden a este gobierno que bastantes cosas feas han propiciado para que sucedan… Disculpen, Fulana (que amenaza de muerte a un amigo chavista en face) es mi amiga y una persona muy decente, pero la entiendo y comparto con ella esa indignación y su expresión se debe al dolor que siente así como lo sentimos todos los que nos duele el presente y futuro de Venezuela. No te preocupes amiga. 
la lucha está para mi clarísima del lado de la mayoría de la juventud venezolana que está dando literalmente la vida en la calle por un pais mejor para todos los venezolanos.
Finalmente

Me da pena ajena cuando un buen grupo de ellos, desde el exterior, acusan a los chavistas de no vivir en la realidad.
Me da pena ajena cuando un buen grupo de ellos se refieren a los enchufados cuando vivieron toda su vida como enchufados de la cuarta y de la quinta, se beneficiaron de palancas y dólares, rasparon tarjeta, etc, etc… Y siguen viviendo como les da la gana, algunos con sueldo en dólares o euros, sin tener ni idea de cómo vive el pueblo pobre venezolano y por qué se obstina en el camino de la transformación de un país que estuvo y sigue secuestrado por los grandes poderes económicos, sin dejarlo levantar cabeza.
Dice bien una de estas amigas, dónde reside el problema: se les cayeron los privilegios, los de ellos y sus familias:
Lo siento, pero yo no tengo respeto por ningun chavista, Que respeto han tenido los chavistas por nosotros?? Han sido complices en la destruccion de nuestro, pais, nuestras familias, nuestro hogar, nuestro presente y futuro.
Yo si tengo respeto por algunos opositores (algunos de mi barrio son muy respetables). Pero ciertamente, no por todos (mi irrespeto en este caso es ético –nunca les desearé el mal, no es lo mío). Con amigos como éstos….

No hay comentarios.: